El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó su primera llamada telefónica al mandatario colombiano Gustavo Petro, en medio de un tenso intercambio entre Washington y Bogotá por temas como el narcotráfico. Durante la conversación, Trump extendió una invitación oficial a Petro para reunirse en la Casa Blanca, algo que podría concretarse próximamente con un encuentro entre los equipos diplomáticos de ambos países.
Trump comentó que fue un honor dialogar con el presidente colombiano, quien explicó su postura sobre la situación de las drogas y otros puntos de conflicto entre las dos naciones. Ambos líderes acordaron mantener una comunicación más directa entre sus cancillerías y jefes de Estado.
La llamada, que duró alrededor de una hora, también llevó a Petro a modificar un discurso que había planeado originalmente para responder a las fuertes declaraciones de Trump, quien había insinuado, sin pruebas, que el presidente colombiano estaba vinculado al narcotráfico y dijo que consideraría una acción en suelo colombiano similar a la aplicada en Venezuela.
Petro explicó que en la charla tocaron temas de cooperación, narcotráfico y la situación en Venezuela tras un bombardeo reciente que dejó a Nicolás Maduro detenido en Estados Unidos. Por ahora, no se ha fijado una fecha para la visita de Petro a Washington.